Los que me conocéis sabéis que el camino del silencio está muy presente en mí. De hecho, mi último libro, que podéis ver a la derecha de este blog tiene un título al respecto "Palabras de Silencio". Considero que es condición indispensable para conectar con lo más profundo de tu Ser, con tu divinidad, el tener ese silencio en ti. Por todo ello os recomiendo la lectura "sintiente" del libro que da título a esta entrada. No os quedéis en la mera conceptalualización de las palabras, id más allá, saboreadlo, vividlo, practicadlo.
El autor es Pablo D'ors, un sacerdote católico dedicado exclusivamente al ministerio del silencio y de la palabra. Me permito, a continuación, apuntaros distintas frases de su obra para abriros el apetito lector.
- "La cantidad de experiencias y su intensidad sólo sirve para aturdirnos. Vivir demasiadas experiencias suele ser perjudicial. No creo que el hombre este hecho para la cantidad sino para la calidad."
- "Hoy sé que conviene dejar de tener experiencias, sean del género que sean, y limitarse a vivir: dejar que la vida se exprese tal cual es y no llenarla con artificios."
- "El hombre empieza a vivir en la medida en que deja de soñar consigo mismo."
- "Para escribir, como para vivir o para amar, no hay que apretar, sino soltar, no retener, sino desprenderse."
- "Al estar aparentemente ináctivo, cuando estoy sentado meditando, comprendo mejor que el mundo no depende de mí, y que las cosas son como son con independencia de mi intervención. Ver esto es muy sano: coloca al ser humano en una posición más humilde, le descentra, le ofrece un espejo a su medida."
- "Sólo podemos ser dichosos cuando percibimos lo real."
- "Para conocerse no hay que dividir o separar, sino unir.
- "Gracias a la meditación se aprende a no querer ir a ningún lugar distinto a aquel en que se está."
- "Tú eres lo que queda cuando desaparecen tus pensamientos."
- "Nada hay tan pernicioso como un ideal, y nada tan liberador como una realidad, sea la que sea."
- "Hacer meditación es tirarse de cabeza a la realidad y darse un baño de Ser."
- "Medito para que mi vida sea meditación; vivo para que mi meditación sea vida. No aspiro a contemplar, sino a ser contemplativo, que es tanto como ser sin anhelar."
- "No hay que inventar nada sino abrirse a recibir lo que la vida ha inventado para nosotros."
- "Para alcanzar a vislumbrar lo real, no merece la pena esforzarse; más que ayudar a encontrar lo que se busca, el esfuerzo tiende a dificultarlo. No conviene resistirse, sino entregarse. No empeñarse, sino vivir en el abandono. Tanto el arte como la meditación nacen siempre de la entrega; nunca del esfuerzo. Y lo mismo sucede con el amor. El esfuerzo pone en funcionamiento la voluntad y la razón; la entrega, en cambio, la libertad y la intuición.
- "Pensamos mucho la vida y la vivimos poco."
- "La situación no es el problema, sino que el problema es la idea que tengo sobre la misma, en cuanto abandono la idea, el problema desaparece."
- La vida se nos va en el esfuerzo por ajustarla a nuestras ideas y apetencias. Todas nuestras ideas deben morir para que por fin reine la vida."
- "Toda ayuda a cualquier tú es puramente voluntarista y superficial hasta que no se descubre que yo soy tú, tú eres yo, y que todos somos uno. Lo más acertado parece ser, en consecuencia, dejar que el otro sea lo que es. Creer que uno puede ayudar es, casi siempre, una presunción."
- "¿Por qué ir en contra de la vida si se puede ir a su favor? ¿Por qué plantear la vida como un acto de combate en lugar de como un acto de amor?"
- "La tierra prometida eres tú, eso es lo que se aprende en meditación. Debes vaciarte de todo lo que no eres tú. Sólo en lo que está vacío y es puro puede entrar Dios."
Y, para terminar, una frase de Eckhart Tolle:
"El silencio es el idioma que Dios habla... todo lo demás es una mala traducción."