sábado, 19 de septiembre de 2015

Voluntariamente Esclavo

  Curiosamente uno de los términos que utiliza la RAE para definir la palabra "esclavo" es el siguiente:
"Trabajar mucho y estar siempre aplicado a cuidar de su casa y hacienda, o a cumplir con las obligaciones de su empleo".
¿Os suena? ¿Sois esclavos? ¿Cuántos seres humanos son esclavos en este siglo XXI en el que nos movemos?
Si nos remitimos a la antigüedad hay dos grandes referentes para todos en lo que se refiere al reconocimiento de la existencia de la esclavitud en una situación dada. El primero de ellos sería el Éxodo, en el Antiguo Testamento, cuando Moisés guio al pueblo de Israel a las puertas de su ansiada libertad. El segundo gran referente, es el relativo a la esclavitud de la raza negra en el sur de Estados Unidos, que fue uno de los supuestos desencadenantes de la guerra de Secesión. En estos dos puntos históricos hay un claro determinante que los diferencia, dejando aparte las variadas circunstancias exteriores de cada uno, de la esclavitud en la que nos vemos inmersos en el mundo de nuestros días, y ese determinante es el siguiente: "La consciencia de ser esclavo". Los colectivos históricos mencionados, amén de muchos más ocurridos a lo largo y ancho de nuestra existencia terrena, tenían una vivencia clara de su situación de sometimiento y eso les daba una gran ocasión para trascenderla, como de hecho ocurrió en cada caso con el pasar del tiempo. Ese reconocimiento les dio la luz que necesitaban para iluminar su camino en pos de una igualdad que era la que realmente demandaban sus corazones.
 
  En cambio, aquí y ahora, eso no se da. Aún la mayoría de la humanidad no tiene consciencia en absoluto de que no vive, sobrevive. De que es esclava voluntaria de sí misma, cegada por una monotonía arrolladoramente dispersa que llena las mentes de datos y contenidos disuasorios que alimentan una y otra vez, cual bola de nieve que cae por la ladera, ese desconocimiento, esa ignorancia, de lo que verdaderamente Es. ¿Te has preguntado alguna vez a ti mismo si al menos eres un "esclavo consciente"? Porque si así fuera, sería la señal de que estás en la oportunidad, como ya hicieron nuestros ancestros, de liberarte. Esta vez estarías en puertas de dejar atrás la mayor esclavitud que se ha vivido nunca, una esclavitud invisible, sutil, manipuladora, que se apodera de tu alma y la envuelve en el paquete dorado de lo superfluo, para hacerte creer que te está dando vida, cuando en realidad te está matando. Aprovechad vuestra oportunidad y sed pacientes con vosotros, porque, por mucho que nos empeñemos en no verlo, la Vida se expresa sin cesar a través de todo lo que existe, y siempre habrá infinitas opciones para que os sintáis vivos, en el momento adecuado.
  Para aquellos que, de algún modo, os reconozcáis muertos en vida, sabed que la muerte forma parte de la vida y que como tal, como hizo el Maestro Jesús, estáis capacitados para renacer de vuestras cenizas y empezar a Vivir. Resucitad hermanos a un mundo nuevo. El mundo de la consciencia plena, de la libertad y del Amor. Vosotros tenéis la llave de la puerta mágica de vuestro corazón que os llevará en volandas allá donde decidáis ir. De este modo, si decidid vivir, descubriréis que no habrá cadenas que os puedan atar nunca y que la esclavitud no existe, mas que dentro de uno mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario